jueves, 14 de enero de 2016

Reciclado del papel

 El reciclaje del papel es una de las formas de reciclar más beneficiosas para el medio ambiente, y tiene por norma general producir de nuevo papel. 
En la fabricación del papel intervienen tres elementos: la pasta de celulosa (obtenida normalmente de la celulosa de la madera de los árboles), agua y energía. El proceso de fabricación comienza con el descortezado de la madera y su transformación en pasta, triturándolas para obtener la pasta de papel. 
Fases:
  • Primero, la pasta del refinado pasa a las tinas, unos agitadores mantienen a la pasta en continuo movimiento.
  • Luego, esta pasta pasa por un depurador probabilístico y por uno ciclónico. El depurador es un aparato limpiador, por lo tanto su función es separar las impurezas. El depurador probabilista se encargar de separar las impurezas pequeñas, mientras que el ciclónico se encarga de las impurezas grandes.

  • Después, la pasta llega a la caja de entrada donde se transforma en una lámina ancha y delgada.

  • A continuación llega a la mesa de fabricación. Esta contiene una malla metálica giratoria encargada de escurrir la pasta y entrelazar las fibras. Cuando termina de escurrirse, la pasta semi-húmeda pasa por elementos desgotadores como los Vacuofolis, el rodillo aspirante y los "Dandy Roll". Estos elementos o máquinas se encargan de absorber el agua restante, haciendo que la hoja del papel quede homogénea.
  • Finalmente la hoja pasa por las prensas. En las prensas se encuentran las bayetas, las cuales transportan el papel y absorben el agua restante de la hoja, cuando está siendo presionada. El proceso de prensación tiene cuatro fases:
  • Comprensión y saturación de la hoja
  • Comprensión y saturación de la bayeta
  • Expansión de la bayeta
  • Expansión de la hoja

  • viernes, 8 de enero de 2016

    Maderas prefabricadas

    Tipos:                                                                    
    Tableros contrachapados              

    Están formados por chapas de madera encoladas entre sí y pensadas. Las fibras de dos láminas consecutivas forman un ángulo de 90°. Para que las dos caras finales sean simétricas, el número de chapas utilizadas ha de ser impar.
    En general son muy sensibles a los cambios de humedad y temperatura; pueden llegar incluso a curvarse y a variar de volumen, y, por tanto, de grosor.
    Se utilizan en ebanistería, puertas, embalajes, contrucciones agrìcolas, embarcaciones...

    Tableros aglomerados
    Se elaboran con virutas de maderas adheridas entre sí con cola y prensadas. Para mejorar su resistencia y aspecto, se recubren con una chapa de madera natural o con plástico (melamina).
    Suelen ser frágiles e indeformables, aunque algunos de los materiales que los componen, debido a su sensibilidad y a los cambios de humedad y temperatura, pueden ocasionar curvaturas y variaciones de volumen;
    Se usan para fabricar todo tipo de mobiliario, puertas, revestimiento de techos, tabiques, paneles aislantes en construcciones prefabricadas...
    Tableros de fibras
    Las fibras se obtienen moliendo las astillas. El resultado son pequeños hilos leñosos que se comprimen y se unen con un adhesivo de resina sintética, formando un conglomerado. Los tableros de fibras se fabrican en diferentes grados de densidad: media (DM) o baja (DB).
    Son muy resistentes a la humedad y no se pudren.
    Se emplean para revestimientos exteriores, ya que su superficie es muy lisa, para mesas, armarios...
    Táblex
    Se obtiene a partir de restos de maderas: residuos procedentes del aserradero, recortes sobrantes, tablas y listones en desuso, etcétera.
    Es compacto, flexible y fácil de trabajar.
    Se utiliza como ensamblaje por medio del pegado, para revestir fondos de armarios, para carpinteros, ebanistas...